Geografía y Relieve PDF Imprimir E-mail

   El término municipal de La Estrella mide 76,2 kilómetros cuadrados que hacen un total de 6.635 hectáreas. Está localizado en la cuenca del Tajo, al sur de dicho río. Limita al norte con Navalmoralejo y Aldeanueva de Barbarroya, al este con ese mismo lugar, La Nava de Ricomalillo y El Campillo. Al sur con Aldeanueva de San Bartolomé y al oeste con la provincia de Cáceres.

   La mayor parte del término está formado por suelos cámbricos, pero al norte aparecen pizarras silurianas y finalmente granito. En su parte centro-oriental su suelo está dinamizado por el último estribo de los Montes de Toledo, en esta zona que se aproxima al Tajo. Se trata de la Sierra Ancha, con una altitud de 920 metros, en el vértice llamado Estrella. Dependencias de esta sierra son la Aguda (con el vértice Búha, de 792 metros) y la Cabeza del Conde (vértice Conde de 600 metros).

   La parte occidental del término, sobre todo desde el arroyo de la Andilucha, es un suelo amesetado en donde finalizan los derrames de las sierras anteriormente citadas, con algunas alturas importantes como El Guijo (vértice de 602 m.), Las Gregorias (vértice con 547 m.), La Aldehuela (vértice de 609 m.) y Cerro Gómez (571 m.). Otras alturas se encuentran en el Cerro Tamujoso (548 m.) y en el cerro de La Golondrina (495 m.).

   La Sierra Ancha se define así misma, igual que La Aguda. En la primera el vértice Estrella da nombre a la población que se localiza en su ladera occidental. La sierra Aguda, separada de la anterior por el arroyo de La Zarzuela, se ve culminada por el vértice Búha, topónimo relacionado con esa ave rapaz y vigilante. En su cumbre se dan las tormentas y aguaceros que hacen decir a los jareños de la zona: "Si la sierra de La Estrella se echa la capa, no dejes la tuya en casa".

   Del clima se anotan algunas alusiones: la umbría del calero, solana de la cuesta. El guijo es tanto como "límite o mojón", siempre de piedra cuarcitosa. Los cerros Tamujoso (lugar de "tamujas", planta espinosa que se da bien en la comarca). Gómez (proveniente del visigodo gumo "bueno").

   La toponimia nos ayuda a conocer y valorar el relieve:

  • Riscos: de la Juana, Bermejo, Cantoblanco, de la Cebadilla, del Acebuche, Viejo, Pablo, del Postuero, de la Pila.
  • Alturas: Las Cumbres, Cabeza Alta, El Picaio, La Coronilla, La Atalaya, Solana de la Cuerda, Los Lomos.
  • Cuestas: del Socarrón (en los alijares), la Ladera.
  • Llanuras: Hoja de los Llanos.
  • Valles: Los Valles, Hondo, Horcajo de la Lobosilla.
  • Navas: Navillas, del Milano.
  • Terreno abrupto: las Cucañas, Miravete.

   Como se ve es un relieve muy movido de sierras, cerros, valles, navas, que se inclina hacia el río Tajo, pero que se mantiene en alturas mínimas de 500 metros. En la zona más llana del término se localiza La Aldehuela.

 

Las sierras mencionadas están recortadas al este por el río Uso y al oeste por el arroyo de la Andilucha. El Uso tiene 27 kilómetros de recorrido. Se
abre paso entre pizarras y granitos que motivan agrestes y, en ocasiones, bravíos paisajes, sobre todo por el llamado Berrocal de Vascos y la Hoz del Huso.
A él afluyen por su izquierda arroyos procedentes de las mentadas sierras: de Fuentes, la Zarzuela, de Los Labradillos.

El arroyo de La Andilucha (también llamado Andiluche en el siglo XVI y Anguilucha) tiene un recorrido de 25 kilómetros y serpentea por la zona amesetada.
A él afluyen por la derecha los regueros Aguilera, Caganches, del Colmenar, Tamujoso y de la Canaleja. Por la izquierda Valdecuezo, Ballesteros y El Cubilar.
A éste van los regueros de La Poza y de la Peña del Gato.
Todas estas corrientes sufren profundos estiajes, hasta quedar, en el mejor caso, cortadas y formando charcas más o menos profundas. El embalse de Azután ha
regularizado, en parte, el curso bajo del Uso, que aparece escrito como Huso, Juso, Jujo, Yuso y Uso. Parece que quiere significar el "río abajo" o "río
turbio"